Javier Martos, nace en Reus el 22 de febrero de 1982.

Su formación artística comienza a los 9 años, en el centro cultural Andalucía de Reus dirigido por Jaime Cala y  a los 13 años entra a formar parte de la compañía "Ballet clásico español y flamenco de Mari Carmen Fraga", donde trabaja durante 5 años, con la obra de “Carmen” y “Suit Flamenca.

En estos años completa su formación como bailarín con ballet clásico, danza española y escuela bolera,  con reconocidos maestros como: Toleo, La Tani, Faraón, Laura Mestre, Juan Carlos Lérida, Desireé Pujol, George Virdkadse...

 

En el año 2000 viaja a las islas Canarias (Lanzarote y Fuerteventura) para trabajar con el ballet “Soleá” y en la sala "Exit Palace" (Tenerife).

 

En el año 2002 trabaja en Japón como bailarín en “Parque España”, donde además colabora como coreógrafo del espectáculo "Sueño Flamenco".

 

Durante los dos siguientes años se traslada a Madrid y trabaja con Fernando Villalobos en el parque "Huís Ten Bosch” (Japón), con Carlos Vilán, representando la ópera “Carmen” (Corea), con la “Compañía de Rafael Aguilar”, con “Carmen” y “Bolero” (Australia, Nueva Zelanda y Alemania) y con la “Compañía de María Carrasco” (España, Guatemala y El Salvador…),con los espectáculos “Alma Flamenca” y “Carmen” en esta última representando un papel como solista. Y además continúa su formación con Cristóbal Reyes, Manuel Reyes, Manuel Liñán, Antonio Canales, Rafaela Carrasco, Mercedes Ruiz y Andrés William, entre otros.

 

En 2005 llega a Granada y entra a formar parte del Tablao Albaicín, en el que comparte escenario con artistas de la talla de Víctor Charico, Antonio Manzana, Fuensanta la Moneta, Luís de Luís, Juan Ramírez o Patricia Guerrero.

 

Durante estos últimos años compatibiliza su trabajo en el tablao con clases que imparte en la Escuela Carmen de las Cuevas, además de realizar cursos por todo el mundo: Alemania, Budapest, Ginebra, San Petersburgo, Shanghái, Hong Kong, Taiwán, Japón, México, Estonia, Kiev...

 

En 2007 presenta su espectáculo Punto de Vista, con la colaboración de la reconocida bailaora Patricia Guerrero, en Granada, Pretoria, Ginebra y San Petersburgo. Además participa como solista en el circuito de peñas de Andalucía en Almería y Granada, Encuentro de Peñas Flamencas de Granada y Festival Proyecto Hombre.

 

En 2009 trabaja en la “Sala Andaluza” de Tokio, junto a artistas de la talla de Enrique el Extremeño, Mara Martínez, La Marquesita o Luis de Luis.

 

En 2010 colabora con Fuensanta la Moneta en el espectáculo Bailar vivir, presentado en la Bienal de Sevilla de ese año y acompaña al prestigioso guitarrista Granadino, Emilio Maya, en la presentación de su segundo disco “2 colores”.

 

En 2011 presenta su primer espectáculo en solitario Amalgama en el Festival de las Cuevas, Shanghái, Tarragona,…

 

En 2012 participa en el Festival Flamenco de Las Gabias, trabaja en algunas de las peñas más importantes como “La Platería”, “La Perla de Cádiz”, “Peña flamenca el Morato”…

 

En 2013 presenta el espectáculo "Esencia de un arquitecto" en el III Festival de las Cuevas en Granada, con la colaboración del maestro Antonio Canales, como coreógrafo de parte del mismo y la bailaora Mara Martin, como artista invitada. También acompaña al guitarrista Nono García, presentación de su disco “Viaje a la Breña”.

 

En 2014 presenta, junto a varios compañeros “Bailame”, en el primer festival Granada en Danza, del que es director y coreógrafo. Y dirige la escuela “Camino” de Shanghái durante 3 meses.

En 2015 Continua con sus clases regulare, en la escuela “Carmen de las cuevas”, compaginándolas con actuaciones, en algunos de los tablaos más importantes de Granada, “Casa del Arte”, “Tablao Flamenco Albaicín”, “Jardines de Soraya”,… Colabora con el pianista Jesús Hernández, trabaja en Rusia, con la compañía de Javier Serrano, como solista.

 

En 2016 reestrena Amalgama, con la incorporación de dos grandes Bailaoras, Cristina Aguilera y Sara Jiménez. Y con la colaboración del maestro Antonio Canales, como artista invitado y lo estrenan en el teatro Isabel la Católica, de Granada. Y a continuación en Thondeim, Shanghai, Almuñecar, Ginebra,… entro otros.

 

En 2017 crea el “Ballet flamenco de Granada”, con un elenco de 25 artistas y realizan su primera gira por Asia, con el espectáculo “Carmen”, del que es director, coreógrafo junto a Javier Latorre y Raimundo Benítez y primer bailarín.  

 

Actualmente continua impartiendo clases en la escuela Carmen de las Cuevas, trabaja en los tablaos, más importantes de la provincia y está preparando el nuevo espectáculo del Ballet flamenco de Granada, que se estrenara a finales de este año.